22 de enero de 2010

Sección de frutas y verduras

Mauricio Montoya Bonillas

Pepinos, manzanas, lechugas, tomates, espárragos, cebollas, papas, naranjas dulces y limones partidos. Todos ellos en la sección de frutas y verduras. Sin embargo, en ocasiones es común escuchar pláticas en las que no se puede establecer si lo que se está por comer, es una fruta o una verdura.

Algunas personas suelen decir que las frutas son las dulces. Incluso algunos cocineros distinguen entre una fruta y una verdura por el dulzor de su “carne” y clasifican a las frutas como las que poseen un gran dulzor y a las verduras como las que se utilizan para acompañar a platos fuertes.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una fruta y una verdura? Definitivamente no es el sabor sino la procedencia. Bueno, he aquí la clave para distinguir entre unas y otras.

¿Alguna vez han escuchado la frase “fruto de su vientre”? Un fruto es el ovario fecundado de las plantas con flor, también llamadas plantas angiospermas; una vez fecundado, la pared del ovario se engrosa para formar el pericarpo, que no es más que “la carnita” de las frutas. La función principal de un fruto es proteger a la semilla durante su desarrollo. Sin embargo, la función del fruto no queda limitada a proteger la semilla.

Imaginemos la siguiente escena: la selva nos envuelve en su magnífico esplendor; predomina el color verde de la exuberante vegetación que apenas deja pasar los rayos del sol. El constante crujir de las hojas bajo nuestros pies y el hambre nos recuerda que estamos vivos. Comienza a hacer frio. Volteamos a ver algo desesperados; a lo lejos, hermosos colores se destacan entre el ya malévolo verde que nos azota la vista. ¡Es rojo!, ¡anaranjado!, ¡amarillo! Corremos desesperados entre enredaderas y ramas para descubrir que estamos salvados. ¡Son frutas! Suficientes para tí y para mí.

Los colores intensos de las frutas, sirven para destacarse y llamar la atención de animales herbívoros, que, al comer los frutos, también se llevan consigo las semillas a la boca. Así como tú y como yo, los animales necesitan ir al baño después de comer. Al hacer sus necesidades, las semillas caen al suelo y de esta manera, dispersan la semilla en el espacio. Así, las plantas conquistan nuevos terrenos para germinar y comenzar el ciclo de nuevo.

Algunos ejemplos de frutas son los siguientes:

Una verdura, a diferencia del producto de un óvulo fecundo, suele ser alguna parte de la planta que fisiológicamente cumple otra función muy diferente a la de proteger a la semilla de la planta. De ello existen múltiples ejemplos.

Bulbos: ajos, cebollas, rábanos, hinojo
Brotes: alfalfa
Hoja: acedera, acelga, apio, borraja, cardo, cualquier variedad de col, escarola, espinaca, lechuga Inflorescencia (o Flor): alcachofa, brócoli, coliflor Raíz: nabo, rábano, zanahoria, yuca
Semillas: semillas de girasol, semillas de calabaza, etc.
Tallo: puerro, espárrago
Tubérculo: patatas (papas), camote (batatas), ñame.

Sin importar que sean frutas o verduras, ambas han sido parte integral de nuestra dieta desde hace milenios. Son ricas en proteínas, azucares y han sido objeto de múltiples estudios debido a sus propiedades medicinales y ornamentales.

Sólo me queda invitarlos a que sigamos consumiendo estos dulces naturales, de los cuales aún podemos gozar: nutritivos, prácticos -para estos días de prisas- y por supuesto, deliciosos.

6 comentarios:

  1. felicidades por el artículo. es un articulo científico en idioma mortal....tan fácil como frutas y verduras.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me ha ayudado a entender:)

    ResponderEliminar
  3. Excelente!
    He consultado otras opciones y es preocupante ver las barbaridades que se publican en internet.
    Agradecido.

    ResponderEliminar
  4. Interesantisimo, no conocía nada de esto. Todo tiene un porque y tiene todo el sentido esto que cuentas sobre el ciclo del fruto consumido por animales y defecado otra vez em tierra para comenzar de nuevo! Me la guardo!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades es un excelente articulo muy bien explicado, la parte del ejemplo de la selva es bastante didáctico. Solo creo que deberías agregar las fuente de donde obtuviste la información, es decir la fuente bibliográfica.

    ResponderEliminar