22 de enero de 2010

Imitando a la naturaleza: Acuaponia
Ismerai Betsabeel Córdova Rojas

La acuaponia es una forma de hidroponia combinada con acuicultura. La palabra hidroponia proviene del griego “hipo”, que se refiere al agua, y “ponos”, al trabajo. Es un método de cultivo de plantas en el que se usan soluciones minerales en lugar de suelos agrícolas. Por otro lado, la acuicultura es el desarrollo de especies acuáticas, en condiciones naturales o artificiales, manejadas por el hombre con fines comerciales o de sustento.

¿Cómo funciona la acuaponia?
La acuaponia es una manera de conjugar estos dos métodos (hidroponia + acuicultura), con base en una producción de peces y plantas de valor comercial, en un sistema de recirculación de agua. En este sistema se aprovechan los desechos de peces para nutrir a las plantas, las cuales a su vez liberan el agua haciéndola disponible nuevamente para los peces.

¿De qué se conforma un sistema acuapónico?
Para desarrollar un sistema acuapónico se utiliza una técnica denominada “flujo de nutrientes” (NFT por sus siglas en ingles), con tubos de PVC. Por estos tubos se hace pasar un flujo de agua llamado solución nutritiva que proviene de los estanques de peces. De esta solución se alimentan las plantas, y posteriormente el agua regresa al tanque de peces, ya que se trata de un sistema cerrado. En lo tubos de PVC se hacen numerosas perforaciones en la parte superior y en cada una de estas se coloca una canasta con malla porosa, o bien, se utiliza material de reciclaje (como botellas u otros) donde se coloca la planta.


Nutrición de la planta
En la hidroponia, las plantas se alimentan de elementos puros que están en el suelo (como el nitrógeno, fosforo, hierro, potasio, etcétera). En la acuaponia lo que se utiliza son compuestos orgánicos, como los desechos de los peces que están disueltos en el agua, ya que estos desechos contienen los elementos que la planta requiere para su nutrición. Cabe destacar que la mayoría de los nutrientes, como los nitritos y nitratos, que provienen de los desechos de los peces, dependen de la alimentación que se les da a los peces.


En términos generales, la práctica de la acuaponia constituye una alternativa viable para la reducción de costos y obtención de mejores productos.

1 comentario: