11 de diciembre de 2009

PORQUÉ TENEMOS UN PAPÁ Y UNA MAMÁ

Ana Marina Jiménez Santiago

Cuando comienza tu vida, necesitas la información genética (genoma) que proviene de tus padres debido a que ambos tienen un rol muy importante en tu desarrollo embriológico temprano.

La historia comienza cuando el núcleo del espermatozoide se une al núcleo del óvulo, y se lleva a cabo la fecundación. En la fecundación se juntan los dos genomas de tus padres (23 cromosomas de cada uno), necesarios para que la célula sea diploide, es decir, tenga 46 cromosomas o la información necesaria para que se pueda forma una célula y comience la división del óvulo fecundado para formar más células. Estas células forman más tarde lo que se llama blástula. En la blástula algunas células se diferencian en el trofoblasto (células más exteriores), y el embrioblasto o embrión propiamente dicho (células en el interior).

El genoma de tu padre regula el desarrollo del trofoblasto, que es el que ayuda a la implantación del embrión en el útero. Por otro lado, el genoma de tu madre regula el desarrollo del embrión.

Pero, a veces no pasa como "debería de ser", y por alguna razón, en vez de que se realice la típica fecundación, ocurren otras situaciones.

Por ejemplo, cuando el óvulo no tiene núcleo, hay dos situaciones que pueden ocurrir naturalmente (porque hay otros que pueden ocurrir experimentalmente). En la primera, dos espermatozoides fertilizan y entonces los dos núcleos de los espermatozoides se unen formando un núcleo diploide (46 cromosomas). En la segunda, un solo espermatozoide entra al óvulo, y por mitosis el núcleo del espermatozoide forma un núcleo diploide.

Ninguno de los dos casos anteriores forma un embrión que pueda nacer, porque la única información genética que hay es la del padre. Lo que se forma, es una masa de membranas placentarias, pero sin que haya un embrión como tal.

Otras pocas veces, por alguna razón no se transmiten ambos genomas de una manera “correcta” al embrión. Esto causa problemas en el desarrollo y se produce un aborto.

Por ello, para que se lleve a cabo la fecundación y se forme un embrión, se necesita el genoma de ambos padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario