11 de diciembre de 2009

Invisibilidad

Metamateriales
Alfonso de J. Cervantes Robles

¿Es posible la invisibilidad?
De pequeños todos alguna vez tuvimos la fantástica idea de ser invisibles. Pero conforme fuimos creciendo la gran mayoría comenzamos a creer que eso era una idea loca que sólo podía ocurrir en historietas o películas de ciencia ficción. Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijera que hoy en día ya existe una tecnología que es capaz de volver este sueño realidad?

Desde hace cientos de años, en la naturaleza, los organismos han hecho uso de diversas técnicas para pasar desapercibidos. Entre estas técnicas se encuentran el mimetismo, el camuflaje e incluso la transparencias de ciertos animales pelágicos (animales que solo se encuentran en las profundidades de los océanos). Desde el descubrimiento de estos organismos el ser humano quedó obsesionado con la idea de si sería posible evitar por completo la detección visual.


Fue en Japón donde en el 2003 un equipo de la Universidad de Tokio desarrolló un nuevo tipo de camuflaje. Los investigadores presentaron su trabajo en el segundo congreso internacional que realizó el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en conjunto con la ACM (Association for Computing Machinery). Utilizando una tecnología con la cual somos capaces de manipular la luz para evadirla, desarrollaron un sistema compuesto por un iris (una membrana) y una pantalla retroreflexiva (una pantalla que desvía la luz), con la cual fueron capaces de transparentar un objeto y literalmente ver a través de éste.

METAMATERIALES

Actualmente no existe una definición como tal para metamaterial, pero cabe destacar que sus propiedades para evadir la luz son realmente sorprendentes. Para poder entender el mecanismo de la invisibilidad es importante saber que la luz viaja en forma de ondas, y dependiendo de la longitud de esta será el color que podremos observar.

Somos capaces de ver debido a que los objetos reflejan cierta longitud de onda que no son capaces de absorber. Todos los objetos conocidos tienen cierto color, esto es debido a que cierta parte de la luz que reciben es absorbida y otra reflejada. Esta última parte es la que nuestros ojos son capaces de percibir y dependiendo de la longitud de onda reflejada es el color que distingamos.

Es importante mencionar que nuestros ojos sólo son capaces de ver ciertas longitudes de onda, o lo que también es conocido como “espectro de luz visible”. Nuestros ojos son incapaces de ver otras longitudes de onda, como la de la luz ultravioleta y el infrarrojo.

Los metamateriales lo que hacen es simplemente evitar que la luz sea reflejada, provocando que el objeto sobre el cual incide se haga invisible. A pesar de esto, es posible observar una silueta del objeto provocada por la dispersión de las ondas de luz.

Actualmente existen varios proyectos en la Unión Europea y E.U.A enfocados en este tipo de materiales, financiados por el Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos). Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones son con fines militares y sólo unas pocas se enfocan en su uso en la medicina o en la construcción de nuevos materiales semiconductores para mejorar las comunicaciones, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario