11 de diciembre de 2009

Extremófilos (organismos extremos): modelos de vida extraterrestre



Ana Victoria Flores Martínez.

Revisando mi correo electrónico (e – mail) me encontré una "cadena" que mostraba imágenes del espacio exterior. En ella se comparaba la dimensión de nuestro planeta con la de algunos de nuestros planetas vecinos (Júpiter o Saturno), y con la de algunas estrellas como el Sol. Entonces, observando esas imágenes espectaculares, llenas de colores, luz e inmensidad pensé que hay mucho espacio allá afuera como para estar desperdiciado, así que seguramente debe haber organismos habitando otros mundos.

Esto hace que mi cabeza imagine miles de cosas. Me pregunto: ¿encontraremos en nuestro planeta ambientes EXTREMOS, similares en condiciones a los que se han descrito para otros planetas? Y, si hay ambientes extremos en la Tierra, ¿vivirán organismos en ellos?, ¿qué adaptaciones tendrán sus cuerpos para soportar esas condiciones?, ¿provendrán del espacio, y será por eso que prefieren ambientes tan marginales en los que sólo ellos pueden vivir?

Con éstas y más interrogantes es que numerosos investigadores han desarrollado modelos de vida extraterrestre basados en organismos extremófilos (microorganismos con metabolismo altamente adaptable).

En los últimos años se han descubierto muchas comunidades de microorganismos extremófilos, los cuales pueden prosperar bajo condiciones de temperatura, pH, salinidad, presión, radiación y ausencia de agua que rebasan los límites conocidos de la vida. Se ha buscado encontrar más de éstos organismos en los hábitats marginales que nuestro planeta puede albergar, como ejemplo en el Río Tinto, que es un río ubicado en el sur de España que desemboca en el océano Atlántico. Sus aguas rojas se caracterizan por un pH 2.2 (es decir muy ácido, comparable con el jugo de un limón), con alto contenido en metales pesados (cobre, cadmio, manganeso etc.) y con escasez de oxígeno. Estas, en principio, son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida, sin embargo, ahí encontramos microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a dicho ambiente.

Por ello, científicos de la NASA durante el proyecto denominado MARTE (por sus siglas en ingles) desarrollarán una misión de perforación de hasta 150m de profundidad del subsuelo de esta región, para la búsqueda de microorganismos extremófilos donde simularán el ambiente de Marte en España. Los científicos piensan que "el área del Río Tinto presenta analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida en el agua líquida bajo el subsuelo de Marte”. De acuerdo con los científicos, el subsuelo es un ambiente clave en la búsqueda de vida en otros planetas.
Es importante destacar que constantemente se incrementa el interés por desentrañar las más ocultas cualidades de estos microorganismos, ya sea para generar avances tecnológicos, crear conocimiento del espacio exterior o descubrir organismos extraterrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario