2 de diciembre de 2009

Los problemas de la ciencia en México
Juan Antonio Ramírez Cisneros


“El problema de la investigación científica en México es de recursos y de educación”, mencionó Mario Molina, primer mexicano en ganar el premio Nobel de Química en una entrevista que dió al periódico La Jornada el día que recibió este premio.


El principal problema de que la investigación científica no tenga mucho auge en nuestro país, no es la falta de interés, sino la falta de medios y de recursos, como lo hace ver Molina, ya que aquel que esté interesado en seguir con sus investigaciones tiene que ir a donde se le apoye, como puede ser Estados Unidos o cualquier otra nación que aporte recursos a la investigación. Es triste ver casos de científicos como el doctor Molina, en los que tienen que salir de su país porque no se le dan los incentivos para continuar con su trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones, una vez que logran sobresalir entonces son condecorados y reconocidos por las autoridades de sus países.

La falta de interés y la falta de medios, hacen que al no tener un apoyo consistente, los investigadores dejen de investigar y tengan que dedicarse a otra cosa o buscar fuera del país. Aquellos que realmente tienen interés en continuar con sus investigaciones siguen su camino. Volver socialmente atractiva una investigación tambien es importante, y esto obliga al científico a convertirse en publicista de su propio trabajo e incentiva la divulgación de la ciencia. El trabajo del Dr. Molina, por ejemplo. involucra los problemas de la contaminación, un tema que nos concierne a todos, y cuyo análisis y debate nos obliga tomar decisiones.

Molina expresa también que los científicos mexicanos están a la altura de los demás científicos del mundo, y alienta a los nuevos investigadores y científicos a que no pierdan la esperanza y busquen continuar con su camino y no se queden a medias. ‘’Soy optimista, sobre todo por el ejemplo del problema de la capa de ozono, del cual no sólo vimos su origen sino que contribuimos a su solución. Si la sociedad se pone de acuerdo, puede atacar este tipo de problemas''.

Lo único que se puede agregar es que el rezago que tiene México en la ciencia involucra a todos los sectores de la sociedad, como por ejemplo a las autoridades (que creen que con tan solo aportar recursos a las universidades e institutos de investigación es suficiente). Es necesario tener una política a largo plazo que estimule e impulse a las ciencias, sin darse cuenta que sólo aquel país que desarrolle sus propios conocimientos podrá entrar al grupo de los países desarrollados que ofrecen beneficios a sus pueblos.

Los investigadores que no difunden la ciencia al público no científico crean una élite que sólo se entiende entre si misma, por lo que el resto de la sociedad se aleja de ese mundo tan extraordinario que es la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario