30 de noviembre de 2009

Serie de cápsulas radiofónicas “Baja la ciencia”

Título: El desierto
*Para escuchar la cápsula sólo haz clic en el título



Guión: Juan Antonio
Voces: Juan Antonio


Serie de cápsulas radiofónicas “Baja la ciencia”


*Para escuchar la cápsula sólo haz click en el título




Guión: Juan Antonio
Voces: Juan Antonio

28 de noviembre de 2009

El hongo Shiitake y sus propiedades
Roberto Vázquez Muñoz


¿Te gustaría un alimento que sea, al mismo tiempo, nutritivo, delicioso y medicinal?, ¡Si hay! Es un hongo, y además es muy fácil de conseguir y preparar… ahora, ¿Te imaginas que ese hongo además de hacer que una ensalada sea más deliciosa, ayude a disminuir el cáncer o ayudar al tratamiento de aguas negras? Ese hongo es el Shiitake, y nos ha acompañado en la alimentación mucho tiempo.



El Shiitake forma parte de una gran tradición dentro de la historia gastronómica y cultural de la humanidad, especialmente en oriente, donde ha sido colectado y cultivado por más de 2,000 años y se le considera uno de los mejores alimentos del mundo, debido a sus múltiples propiedades.

El Shiitake (Lentinula edodes), es un hongo que pertenece a la familia de los agaricales, como el champiñón y el hongo ostra. Tiene la forma típica de una seta, ¡con un diámetro de hasta 25 cm! Su coloración varía desde el café claro hasta el café oscuro y es de consistencia carnosa. Regularmente se le encuentra de forma natural sobre troncos de árboles, principalmente robles y encinos.
El shiitake es muy interesante, pues contiene principalmente sustancias que le permiten degradar la madera, y otros compuestos con celulosa y lignina, de manera muy eficiente, formando lo que se conoce como pudrición blanca. Además, contiene otras sustancias de gran interés industrial.

Este hongo es muy importante para nosotros, debido a que tiene una gran cantidad de sus aplicaciones, tales como : alimentación humana, mejorador de alimento para el ganado, propiedades medicinales (antiestrés, anticancerígeno, antibacterial, antiviral, retardador de los efectos del envejecimiento…), propiedades industriales (producción de papel, tratamiento de aguas industriales, producción de compostaje), ecología (biorremediación ambiental, eliminación de materia orgánica lignificada), y un sinfín de propiedades más.
En el aspecto gastronómico, se aprecia mucho por sus propiedades organolépticas (su sabor y textura), así como por sus pro1piedades nutricionales, debido a que contiene un alto porcentaje de proteínas (23%), de carbohidratos (65%) y una proporción muy baja de lípidos (menos del 2%). Contiene también una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales.

Actualmente se utilizan diversas formulas de sustratos que pueden mejorar en gran medida su tiempo de producción y la cantidad de hongos obtenidos por cosecha, pero también se puede cultivar con una gran cantidad de materiales orgánicos que contengan celulosa y/o lignina, lo que lo convierte en una alternativa sustentable de consumo, debido a la facilidad para conseguir la materia prima.

Por todo lo anterior, ¡nuestro hongo es muy importante y famoso! Actualmente es el segundo hongo más producido del mundo; la producción principal es en oriente. Tiene una producción mundial de 130, 000 toneladas por año, ¡con un mercado de varios cientos de miles de dólares!
Otra de las ventajas de este hongo, es la relativa facilidad de su producción, pues mediante ciertos métodos, como la técnica tradicional, puede ser cultivado a bajo costo con muy poca tecnología. Actualmente se produce en una gran cantidad de países, entre los que encuentra México.
Se puede comprar en muchos mercados y su precio es muy similar al del champiñón.

Por esto y más el hongo Shiitake es muy recomendado… ¡Buen provecho!



Serie de cápsulas radiofónicas “Baja la ciencia”


Título: Si las estrellas hablaran.
*para escuchar la cápsula sólo haz click en el título


Sobre nosotros se encuentra el mar inmenso de misterios que constituye el cielo, millones de estrellas brillando lejos en lo alto nos cuentan su vida día a día, y bajo el entendimiento de su historia se encuentra también la nuestra. En Baja California se encuentra uno de los observatorios astronómicos más importantes no sólo de México, sino también de America Latina y el mundo. Aprende más sobre uno de los lugares que habla con las estrellas!


Voces: Montoya M. - Ortega I. (I.sah)
Guión: Montoya M. - Ortega I. (I.sah)

Serie de cápsulas radiofónicas “Baja la ciencia”



Título:
Tiburón que se duerme, sirve de antiveneno
*para escuchar la cápsula haz click en el título


Un tiburón blanco se mueve en las costas de Baja California con su poderoso sistema inmunológico mientras en las tierras del medio oriente un alacrán ataca con su poderoso veneno...

¿Qué tienen en común éstos dos animales a pesar de tan majestuosa distancia?



Voces: Montoya M. - Ortega I. (I.sah)
Guión: Montoya M. - Ortega I. (I.sah)



18 de noviembre de 2009

¿Quiénes somos?

Roberto Vázquez Muñóz.
"El bionanotecnomante"
Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias, UABC.

Mi principal interés en la divulgación científica es para que la gente se de cuenta de cómo la ciencia puede ayudarlos en su vida diaria; que vean la importancia de la ciencia, sus aplicaciones e implicaciones.

Intereses:
Biotecnología, Nanotecnología, Micología, Astrobiología, Microbiología, Física y Divulgación científica; ¡Libros!, Viajar (me encanta), conocer mucha gente, Ir de Campamento; Leer, escribir, correr, divagar, jugar billar e ir al cine.


Ana Victoria Flores
Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias, UABC.

Me interesa la divulgación científica porque considero es una manera de compartir el conocimiento científico y los nuevos descubrimientos que de él emanan de forma correcta, clara y amistosa para cualquier persona que se interese por conocer más sobre la ciencia.

Intereses:
Ecología, impacto ambiental, manejo de recursos, legislación ambiental, salir al campo, las caminatas, nadar, ver películas específicamente en el cine, leer, escuchar música y porque no bailar al ritmo de ella.


Alfonso Cervantes Robles.
Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias, UABC.

Intereses:
Pues me encanta el ocio, a demás gusto de leer algunos libros sobre todo de suspenso de esos que te amarran en la trama y no puedes parar hasta saber el final (en particular obras de Stephen King). En el campo laboral tengo un gran interés por la Bionanotecnologia e Ingeniería Genética y todas las aplicaciones que se le pueden dar a estas.




Marina Jiménez Santiago
Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias, UABC.

Intereses:
En cuanto a libros, me llama la atención principalmente la ciencia ficción siendo mi escritor favorito Frank Herbert, especialmente con su saga de Dune. Por otro lado, me interesan las aéreas de comportamiento y neurociencias, aunque en general me llama la atención todo lo que esté relacionado con el Homo sapiens sapiens.





Itzel Ortega Salgado (I.sah)

Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias, UABC.

Tomo a la ciencia como un todo en cualquier parte, a cualquier hora y en cualquier circunstancia. Considero que la necesidad de conocer y aprender sobre todo lo que podamos es algo que viene con el "paquete" de ser humano, siempre buscamos un porqué y siempre queremos más. Hay quienes recibimos éste conocimiento de una forma, hay quienes lo hacen de otra... me gusta la divulgación científica porque explora todas las posibilidades de compartir el mensaje, de compartir el conocimiento, de compartir la ciencia.

Intereses: Mantener el movimiento. Panteísmo. Ensoñación. Epistemología. Etología. Antropología. Filosofía. Biología. Cine.

http://comecrema.blogspot.com/



Nysaí Moreno Moreno
Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias, UABC.

Me resulta fascinante la divulgación, ya que la ciencia es un tema de interés general, y divulgarla nos ayuda a crear una vía para interrelacionar todas las disciplinas necesarias para comprender desde las partículas elementales, el universo, la tierra, los organismos vivos, cosas intangibles como la cultura, y sus relaciones entre ellas, como una manera de pensar y descubrir el mundo.

Intereses:
Ciencia con conciencia; Ecología, Fisiología, Etnobotánica, Etnomicologia, Etnopsicología, Antropologia, Permacultura, etc., y todo lo interdisciplinario.
http://eluniversodelaciencia.blogspot.com/





Juan Antonio Ramírez Cisneros


Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias, UABC.

Creo que la ciencia es solo un método creado para saciar la necesidad humana por descubrir y entender a la naturaleza, esa curiosidad no puede quedar solo entre científicos, la ciencia debe de abrirse, debe de existir una conciencia social entre aquellos hombres y mujeres que la realizan, y solo a través de la divulgación de la ciencia será posible activar esa curiosidad que es casi instintiva en el ser humano, solo se necesita un poco de creatividad……






Ismerai Betsabeel Córdova Rojas
Estudiante de biología, Facultad de Ciencias, UABC.



Me interesa la divulgación científica porque es importante dar a conocer los avances en la ciencia, así como crear conciencia de los acontecimientos que ocurren día a día. Haciéndolo de la manera más sencilla y llamativa, utilizando diversas herramientas que puedan despertar la curiosidad de la gente en todos los aspectos de la ciencia.



Intereses: Botánica, Microbiología, Fisiología vegetal. Me gusta convivir con la naturaleza, conocer nuevos horizontes,caminar sin rumbo y muchos más.